Como seleccionar la mejor academia de inglés

Como seleccionar la mejor academia de inglés

Como escoger una academia de inglés se ha vuelto una tarea complicada, en este artículo encontrarás consejos y recomendaciones que te ayudarán a filtrar y escoger la academia que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Para qué quieres aprender inglés?

No es lo mismo si quieres utilizar el inglés en un entorno laboral, para viajar, para aprobar el TOEIC en la universidad o para sacarte una certificación de Cambridge como el First o el Advanced  Certificate. Define cuál es tu objetivo y busca una academia especializada en ello, no es lo mismo una academia que enseñe francés, ruso, italiano e inglés, que una que tenga todos sus recursos orientada a la enseñanza exclusiva del inglés o esté especializada en certificaciones, clases para adultos o inglés de negocios.

Edad y Perfil del estudiante de inglés

Es importante buscar un centro cuya metodología se adapte a la edad del estudiante. Si es para niños entre 0 y 5 años, busca una academia de inglés especializada en esas edades de 5 en adelante requieren otro tipo de enseñanza. Es importante que estén con niños de su mismo nivel y edad,  año arriba o año abajo como mucho. Si eres adulto o universitario busca que tengan grupos con perfiles similares al tuyo, es bueno que haya variedad dentro de un grupo pero el nivel de los estudiantes debe ser similar para aprovechar al máximo las enseñanzas, en caso contrario a unos les irá grande el grupo y otros no lograran avanzar.

Es básico que te hagan una prueba de nivel, fíjate si únicamente están valorando tus conocimientos gramaticales y te sientan en un ordenador durante un largo periodo de tiempo o también habla contigo algún profesor para valorar fehacientemente tu nivel de expresión oral en inglés. Observa también si al inicio de las clases los profesores cambian a gente de grupo, eso es un indicio de que se están preocupando por crear grupos con niveles homogéneos. No pierdas tiempo en academias donde veas que en las clases hay niveles muy diferentes y no hacen nada por solucionarlo.

Localización

Si esta cerca de tu casa, trabajo o lugar de estudios mejor. El estudio del inglés requerirá un tiempo y todo lo que ahorres en trayectos y ganes en comodidad mejor. No obstante hay excepciones y es si vas buscando un objetivo muy concreto, como obtener una certificación de Cambridge o aprobar el TOEIC, entonces es mejor que selecciones una academia especializada en ello, aunque este más lejos, ya que al final lo ganarás en calidad de enseñanza y tiempo que tendrás que dedicar al estudio.

Si buscas una academia para la enseñanza de inglés para personas con capacidades diferentes como niños con TDHA o superdotados, también te interesa buscar centros especializados y no fijarte tanto en la proximidad.

Referencias

Lo ideal es que preguntes  a conocidos o personas que hayan cursado estudios en ese centro. Pregúntales qué les parecen las clases y si han mejorado su nivel de inglés.

Si no conoces a nadie que haya dado clases en el centro y no eres demasiado vergonzoso, puedes preguntarles a los alumnos que veas salir del centro cuando vayas a pedir información.

Desaconsejamos que te bases en las referencias anónimas dejadas en Internet ya que son fácilmente manipulables tanto a favor como en contra de un centro.

Profesorado

Este es uno de los tres puntos más importantes, comprueba que los profesores están titulados para la enseñanza de inglés y tienen alguna certificación como el: TEFL, TESOL, CELTA, DELTA, etc.  No te asustes son acrónimos de titulaciones para profesores que enseñan inglés.

No vale únicamente con que el profesor sea bilingüe o nativo,  si no tiene formación en la enseñanza del idioma, no podrá resolverte muchas dudas que seguro te aparecerán y no tendrá una formación en metodologías de enseñanza que te harán avanzar más rápido. No todo el mundo vale para enseñar, pregunta en la academia por las titulaciones y experiencia de los profesores.

Asegúrate que los profesores hacen participar frecuentemente a todos los alumnos y que resuelven las dudas que se les plantean.

Las clases deben ser prácticas, tienen que enseñar un inglés que puedas  utilizar en la vida real o que te prepare específicamente  para superar las pruebas, exámenes o certificaciones que buscas.

Huye de aquellos profesores que únicamente siguen uno de los múltiples libros de enseñanza que hay y se dedican a realizar los ejercicios que les indican y a mirar las respuestas en la Guía del Profesor, el profesor tiene la obligación de hacer las clases amenas,  dinámicas e interactivas.

El profesor nativo es muy útil cuando ya tienes un nivel avanzado y  buscas perfeccionar la pronunciación, mejorar tus expresiones coloquiales y agudizar el oído con los acentos nativos. Si además en la academia rotan de profesores a lo largo del curso mejor, así conocerás diferentes acentos.

Si tu nivel es bajo o medio quizá lo mejor sea un profesor bilingüe, que pueda reforzar tu base antes de dar el salto al profesor nativo. Además te podrá explicar el por qué de una determinada construcción o forma de decir las cosas y suele conocer mejor las dificultades propias de país para el aprendizaje del inglés.

Comprueba también que el profesor detecta cuales son las áreas en las que debes mejorar, cuáles son tus errores más frecuentes, que los conoce y que te corrige cada vez que caes en ellos.

Que certificaciones tiene la academia

En el caso de que tu objetivo sea prepararte para pasar los exámenes y obtener certificaciones como  el First Certificate o el Advanced, asegúrate de que el centro esta certificado como Centro Preparador de Exámenes por la Universidad de Cambridge.

Qué certificado puedes obtener

Verifica que certificados puedes obtener que demuestren tu nivel ante un tercero o en una entrevista de trabajo, bien sea un certificado de nivel  propio del centro de inglés donde figure la equivalencia de nivel en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, o bien si te facilitan y te ayudan en la obtención de otro tipo de certificados como el B1, el B2, el TOEIC, etc.

Comprueba la sinceridad de la academia de inglés. Si tu nivel es bajo, pregúntale si en tres meses podrías conseguir un nivel C1 o Advanced de Cambridge. Si son honestos te dirán que para eso necesitaras bastante más tiempo y mucho esfuerzo, si te dicen que sí que podrás y que únicamente dependerá de tu esfuerzo, seguramente no te estén mintiendo pero si vendiendo una ilusión muy difícil de conseguir.

Se realista con el nivel del que partes, dónde quieres llegar y cuanto tiempo estas dispuesto a dedicar y esforzarte por conseguir tus objetivos.

Metodología que usan

Como un punto de partida interesante sería interesante conocer si en la academia hablan todo el tiempo en inglés y te hacen practicar constantemente. Solicita una clase de prueba y comprueba que qué materiales usan, cómo son los profesores, cómo imparten las clases, porcentaje de teoría vs práctica, participación de los alumnos en las mismas, a qué dedican más tiempo: listening, speaking, reading, grammar, etc.

Si hay una metodología detrás verás que no hay mucha improvisación en las clases, los profesores  tienen claro que dar y como darlo. Sobre todo observa si con esa metodología tú vas a mejorar, si conseguirás tus objetivos y si te perimirá estar motivado el tiempo que dure tu preparación.

Atención al estudiante

Por un lado está la atención administrativa:

  • Te atienden en recepción correctamente, te dan información de forma clara y resuelven todas tus dudas.
  • Tienen diferentes grupos en diferentes horarios y te ofrecen facilidades de pago.
  • Firmas un contrato con clausulas de protección de datos personales.

Todo ello te ayudará a valorar si es gente  seria, por lo menos en los aspectos formales y legales,  además te dará pistas de si cuando tengas un problema te darán una respuesta adecuada y te dedicarán el tiempo que necesites. Observa si se preocupan por cuáles son tus necesidades y te aconsejan sobre los mejores cursos para ti.

Por otro lado está la atención docente:

  • Se realiza una evaluación continua y cada cierto tiempo recibes información sobre tu nivel, avances o puntos a mejorar.
  • El profesor dedica suficiente tiempo a resolver tus dudas, os ofrecen material complementario como: videos, revistas, artículos o fotocopias que refuercen o amplíen lo aprendido.
  • Si tienes un examen sorpresa o una entrevista de trabajo en tres días. Te facilitan clases de apoyo para hacer frente a tus necesidades, pregúntalo.

Instalaciones

Aquí es aplicable la frase“Una imagen vale más que mil palabras”. Está organizada y limpia la recepción del centro, las aulas y el resto de las instalaciones. Es un indicativo importante de que la Dirección de la academia de inglés cuide esos detalles,  ya que es probable que hagan lo mismo con la forma de impartir las clases

Verifica el material de soporte a la enseñanza con el que cuentan. No es lo mismo dar las clases con pizarras tradicionales, que con pizarras interactivas que permiten acceder a muchos más recursos como videos en Internet que harán las clases más didácticas y amenas. Pregunta si además cuentan con revistas, libros, videos y otro material auxiliar que puedan usar los alumnos dentro y fuera del centro.

Número de alumnos por clase

Lo ideal para clases grupales sería 6 alumnos y hasta un máximo de 12. Por encima será difícil hacer intervenir con frecuencia a todos los alumnos y dedicarles el tiempo que necesitan y por debajo no podrás tener un número muy variado de interacciones diferentes entre compañeros.

Las clases individuales o particulares con un profesor dedicado en exclusiva son muy efectivas si tienes capacidad económica y  unas necesidades específicas. Son muy útiles si quieres avanzar más rápido o necesitas perfeccionarte en un área concreta como: realizar entrevistas de trabajo, realizar presentaciones en público, preparar un examen muy específico, etc.

Pregunta en el centro si tienes las dos opciones para elegir, clases en grupo o individuales.

Relación calidad/precio

Compara los precios de las academias de inglés de tu zona o a las que estas valorando ir. Si ves mucha diferencia de precio por arriba o por abajo pregunte a que se debe esa diferencia. Si te cobran más pregúntate  qué me ofrecen a cambio ¿Más horas lectivas con un profesor, unos resultados contrastables con datos? Por ejemplo, pregúntales cuantos alumnos  presentaron a la última convocatoria del examen al que te quieres presentar y cuántos aprobaron.

Cuando observes grandes diferencias de precio entre unas y otras averigua a qué se deben, lo mismo los precios bajos son porque muchas horas son de trabajo son en el ordenador o bien on-line o por tu cuenta y no con un profesor  en un grupo reducido de alumnos.

Have Fun ¿Te diviertes aprendiendo?

Las clases te tienen que resultar dinámicas, amenas e incitarte  a participar y poner en práctica lo aprendido todo el tiempo. Si no es así, nuestro consejo es que busques otra academia de inglés donde te lo ofrezcan.

Pide participar  en una clase de prueba o apúntate un mes para comprobar si el método de enseñanza que usan te gusta y te ayudará a cumplir tus objetivos, después ya podrás apuntarte el trimestre o todo el curso para aprovechar los descuentos que te ofrezcan.

3 comentarios en “Como seleccionar la mejor academia de inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s