Habilitación Lingüística para Profesores

  • ¿Qué es?

Es el proceso por el cual los profesores de enseñanza obligatoria que quieran optar a puestos  bilingües en centros públicos o  concertados obtienen la Habilitación Lingüística en idiomas.

 ¿Quién puede solicitarla?

Puede solicitar la Habilitación Lingüística, el profesorado de centros públicos,  centros privados concertados,  de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en determinadas especialidades.

El solicitante debe encontrarse en activo, o con contrato laboral de profesor vigente en la fecha límite de presentación de solicitudes para la obtención de la Habilitación Lingüística de la convocatoria correspondiente.

Así mismo pueden solicitar la Habilitación Lingüística las personas que aparezcan en las listas de interinos en las especialidades de Maestro, o Profesor de Enseñanza Secundaria en centros públicos, así como las personas que estén contratadas, o en proceso de contratación en centros concertados, para impartir enseñanza bilingüe.

Según las especialidades que hayas cursado podrás solicitarla para Educción Secundaría o Maestro:

  • Maestros:

Especialidad de Música

Especialidad de Ed. Primaria

Especialidad de Ed. Física

  • Educación Secundaria:

Especialidad de Geografía e Historia.

Especialidad de Biología y Geología.

Especialidad de Dibujo.

Especialidad de Música.

Especialidad de Física y Química.

Especialidad de Educación Física.

Especialidad de Tecnología.

Especialidad de Filosofía.

Con  alguno de los  títulos o certificaciones, que indicamos estarías  exento de la FASE 1 de la Habilitación Lingüística en inglés:

  1. Licenciado en Filología Inglesa.
  2. Licenciado en Traducción e Interpretación en lengua inglesa.
  3. Certificado de Aptitud o Certificado de Nivel Avanzado en inglés de las Escuelas
  4. Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE).
  5. Cambridge Certificate in Advanced English (CAE).
  6. Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una universidad de habla inglesa.
  7. Certificado ISE III e ISE IV del Trinity College de Londres.
  • Proceso de selección

El proceso de selección de  candidatos es mediante un Tribunal designado por la Dirección General de Recursos Humanos, Según cada procedimiento selectivo y especialidad, y teniendo en cuenta la formación lingüística de los aspirantes, y el nivel educativo al que opten.

  • ¿Cuándo se realiza?

La  prueba de Habilitación Lingüística suele tener una periodicidad anual y suele celebrarse durante el mes de febrero.

  • Ventajas de obtenerla

Es un requisito imprescindible, para trabajar en los centros que están adscritos al programa de bilingüismo. Los aspirantes que obtengan la Habilitación Lingüística tendrán más posibilidades de ser seleccionadas, trabajar, y de poder elegir centro, ya que prácticamente es imprescindible para los centros situados en la Comunidad de Madrid. La escasez de profesionales con un  nivel alto de inglés es cada vez mayor por lo que disponer de la Habilitación Lingüística y tener un nivel más alto al exigido, hará que tus probabilidades aumenten sobre todo en los centros de primer nivel.

  • Obtención de la habilitación Lingüística

Es un examen que evalúa las diferentes competencias lingüísticas de cada persona en inglés, por lo que depende del  esfuerzo invertido en alcanzar el nivel requerido, y la facilidad que tengas para los idiomas.

  • Diferencias entre Madrid y otras Comunidades

En la mayoría de las Comunidades Autónomas los aspirantes tienen que presentar un título oficial de nivel requerido, además de disponer de la especialidad y la titulación requeridas.

En Madrid, los aspirantes que deseen obtener la Habilitación Lingüística tienen que realizar además una prueba.

Te recomendamos que siempre acudas a ver los os requisitos específicos recogidos en la convocatoria a la que te presentes, ya que estos pueden variar de una comunidad a otra y de una convocatoria a otra.

Si quieres saber más sobre la Habilitación Lingüística en la Comunidad de Madrid pulsa en el siguiente enlace Portal de Educación.

Esperamos haberte solventado la mayor parte de las dudas.

Desde HI ENGLISH esperamos que esta información te sirva, si tienes cualquier consulta no dudes en dirigirte a nosotros a través de la sección de Contacto.

HI  ENGLISH, es un centro de formación especializado en certificaciones y formación práctica en inglés. Situado en Fuenlabrada, Madrid es un Centro Preparador Autorizado (Cambridge ESOL) para exámenes oficiales (KET, PET, FCE, CAE, PCE, etc.). Entre su personal cuenta con docentes titulados por Cambridge, especializados en la preparación de las pruebas y formados como examinadores. A estos profesionales se los conoce como Invigilators.

Te preparamos para que obtengas la Habilitación Lingüística y el TOEIC en la Comunidad de Madrid. Muchos de nuestros alumnos ya lo han conseguido. ¿Te animas?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s